Todos tenemos sueños y metas; por ejemplo, pagar la universidad de los hijos pequeños, comprar una casa, poner un negocio o contar con el dinero suficiente para tener un retiro sin sobresaltos financieros; sin embargo, no todos tenemos la disciplina para emprender un plan de ahorro e inversión, a mediano y largo plazo, para “asegurarnos” de que podremos financiarlas.
Quienes sí tienen la disciplina del ahorro se enfrentan a la incertidumbre que genera iniciar estrategias de
ahorro e inversión —por periodos de 5, 10, 15 años o más— para alcanzar metas ineludibles; es decir, que pase lo que pase deben concretarse.
Y es que en lapsos tan largos pueden suceder eventos tales como accidentes o, en el peor de los casos, fallecimientos que deje inconclusos nuestros planes, y a nuestra familia sin un sólido apoyo financiero.
Si bien es cierto que nadie puede eliminar al cien por ciento las probabilidades de sufrir un accidente o una enfermedad, sí existen productos financieros que nos permiten atenuar sus consecuencias y además, ir avanzando en nuestras metas de ahorro. En el mercado de seguros hay un producto que conjuga la disciplina del ahorro con la certeza de que tus metas se cumplirán “suceda lo que suceda”. Al contratarlo sabrás que, si cumples con las condiciones que establece la póliza, los tuyos tendrán acceso a una suma suficiente para que continúen con sus planes en caso de que fallezcas.
Este producto es el seguro dotal. Se trata de una combinación del seguro de vida con la cobertura de supervivencia; esto es, en caso de que no ocurra ningún siniestro el titular recibe el total de la suma asegurada garantizada para cumplir sus metas, tal y como lo planeó al momento de contratar la póliza.
Así, ocurra lo que ocurra, tú o tus beneficiarios tendrán la suma asegurada en un plazo determinado por ti, que puede ir de 5 a 20 años (incluso más). En este plazo debes pagar una prima anual o mensual (tú eliges cada cuando) que incluye un componente de cobertura de vida y otro de ahorro.
Al concluir el plazo contratado, en caso de supervivencia, recibirás una suma asegurada que consiste en el total del dinero aportado, más una cantidad adicional, (tal cantidad se pacta desde el inicio del contrato).
Para elegir un seguro dotal es importante que preguntes al asesor la tasa de rendimiento promedio que ofrece la aseguradora, puedes encontrar diferencias de alrededor de tres puntos porcentuales entre las distintas opciones que ofrece el mercado, y esto, en esquemas de ahorro de largo plazo puede representar cantidades de dinero significativas que dejarías de ganar en caso de elegir uno que ofrece una tasa menor que otro.